Buscador :
Volver al Menú
14 jun 2019
Noticias
Vote:
Resultados:
1 Votos
Tras el accidente de Fukushima, se produjo una casi total interrupción de los proyectos para la construcción de nuevas unidades nucleares de fisión, siguiendo adelante en los países occidentales los que estaban en marcha más o menos avanzada, como los de Francia y Finlandia en la Europa Comunitaria, con dudas respecto al existente el Reino Unido.
Rusia, China, la India o Corea del Sur, entre otros, continúan con desarrollos nucleares bajo el argumento de ser necesarios para reducir el impacto ambiental de las centrales de carbón y sostener, al mismo tiempo, las necesidades energéticas de su desarrollo. Japón se limita a ir reponiendo sus centrales paradas a medida que las revisa con las nuevas condiciones impuestas a partir del accidente: actualmente están en marcha 9 unidades de las 57 que existían inicialmente.
Varias empresas menores vinculadas a proyectos nucleares propusieron entonces dirigir la generación por fisión hacia los llamados SMR (Small and Medium Reactor), inferiores a 300 MW, con tecnología bien conocida por sus aplicaciones en la propulsion de submarinos y buques de la armada (ver Noticias de DYNA en https://www.revistadyna.com/noticias-de-ingenieria/rolls-royce-propone-reactores-modulares). Aunque se publicitaron diferentes proyectos, como el de la Tennessee Valley Authority con 6 SMR del tipo PWR de 195 MW, ninguno se llegó a hacer realidad. Parece que los bajos precios del gas natural en los pasados años, ha tenido fuerte influencia en esas decisiones, a pesar de su inevitable emisión de CO2.
Ahora, la empresa americana ThorCon Power ofrece unidades modulares de reactor con combustible torio/uranio, refrigerado con sales fundidas, de 250 MW. La peculiaridad está en que cada dos unidades de este tipo pueden ir instaladas en una estructura marítima, a modo de buque de dimensión Suezmax que se construye rápida y económicamente en un astillero y es suministrada solamente a falta de la incorporación del combustible en el lugar de operación. Indonesia ha firmado un protocolo de acuerdo para el suministro de un “buque” remolcable con potencia generadora de 500 MW (dos módulos) en el plazo de 4 años para su puesta en operación.
También los Canadian Nuclear Laboratories (CLN) han mostrado interés por esta tecnología y ha convocado a empresas que la desarrollan con el objetivo de disponer de una planta de demostración en 2026. China tiene ya en construcción el primer llamado Linglong1 en Hainan, módulo para demostración de 100 MW, con la idea de suministrar agua caliente a una zona residencial.
Compártenos:
¿SE HARÁN REALIDAD LAS CENTRALES DE FISIÓN MODULARES?
Canal Noticias
© Revista de Ingeniería Dyna 2006 - Publicaciones Dyna, S.L & Co-Publisher UK Zhende Publishing Limited
Órgano Oficial de Ciencia y Tecnología de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales
Dirección: Unit 1804 South Bank Tower, 55 Upper Ground, London UK, SE1 9EY
Email: dyna@revistadyna.com
Regístrese en un paso con su email y podrá personalizar sus preferencias mediante su perfil
Nombre: *
Apellido 1: *
Apellido 2:
Email: *