Buscador :
Volver al Menú
18 sep 2019
Noticias
Vote:
Resultados:
1 Votos
La energía eólica instalada en el mar tiene su antecedente en algunas máquinas de finales de los años 80 y principio de los 90, hoy día fuera de servicio, pero su auténtico desarrollo surgió hace poco más de cinco años, únicamente con parques situados en aguas someras y aprovechando la tecnología ya conocida y experimentada en diferentes plataformas marinas cimentadas en el fondo marino.
A pesar de sus dificultades, va superando problemas de instalación, operación y mantenimiento, que son claves para llegar a la competitividad.
De los nuevos aerogeneradores puestos en marcha en Europa el pasado año, dos tercios lo han sido offshore, completando los 105 GW de capacidad eólica operativa, y parece probable incorporar hasta 2025, unos 41,3 GW más de capacidad de este tipo de generación en todo el mundo. Aunque iniciada en los países Escandinavos, es ahora el Reino Unido el que cuenta con el 75% de la capacidad, seguido de Alemania y, sorprendentemente, Estados Unidos, por delante de China y Taiwan. Las previsiones, sin embargo, señalan a China como el país de crecimiento próximo más fuerte. En el diseño de los parques offshore el tamaño sí importa. La mayor máquina actual es la llamada Haliade-X, de GE-Renewable Energie, con álabes de 107 m, de las que están dos unidades en prueba, una en Holanda y otra en el Reino Unido, que podría estar disponible para su oferta comercial en 2021. Por su parte Siemens-Gamesa prepara su turbina de 10 MW, superando las de 7 MW recientemente instaladas en el parque Beatrice de Escocia, asegurando que reducirá considerablemente el costo de la energía, y mucho más frente a los actuales parques que se basan en máquinas de 2 a 3 MW o similares.
Las dificultades de los parque en aguas someras, como los apoyos al fondo o jackets, la instalación, la protección anticorrosiva, etc., se agudizan en aguas profundas (más de 60 m), donde se debe n instalar en plataformas flotantes ancladas. Desde que el primer parque flotante, Hywind, se instaló con 5 turbinas de 6 MW en aguas de 120 m, sobre tubos verticales lastrados de 91 m de altura y 14,5 m de diámetro, se han buscado nuevos dispositivos capaces de reducir hasta un 70% lo que supusieron aquellos: plataformas semisumergibles son la base del parque Kincardine (Escocia) con una unidad piloto de 2 MW a modo de ensayo ya produciendo para la red y seis unidades de 8 MW, todas ellas de Vestas, que seguirán a continuación y formarán con sus 60 MW totales el mayor existente de aguas profundas. La generación offshore en general y más aun la de aguas profundas, debe añadir la necesidad de instalar en los mismos parques, auténticos centros de transformación de la energía antes de proceder a la conexión con las redes terrestres: son verdaderas plataformas fijas o flotantes con todos los componentes de operación necesarios.
Compártenos:
UNA VISIÓN GLOBAL DE LA ENERGÍA EÓLICA OFFSHORE
Canal Noticias
© Revista de Ingeniería Dyna 2006 - Publicaciones Dyna, S.L
Órgano Oficial de Ciencia y Tecnología de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales
Dirección: Unit 1804 South Bank Tower, 55 Upper Ground, London UK, SE1 9EY
Email: office@revistadyna.com
Regístrese en un paso con su email y podrá personalizar sus preferencias mediante su perfil
Nombre: *
Apellido 1: *
Apellido 2:
Email: *