Buscador :
Volver al Menú
20 jun 2019
Noticias
Vote:
Resultados:
3 Votos
El acero es uno de los pilares básicos para la obtención de bienes y equipos necesarios en el desarrollo humano.
Con unos 1.800 millones de toneladas al año, alrededor del 75% se elabora a partir de la producción primaria, es decir, partiendo de mineral de hierro tratado en hornos altos con carbón de cok, lo que le convierte en una industria fuertemente emisora de CO2. En la UE, las emisiones de ese gas procedentes de la elaboración del acero suponen el 4% del total.
Los esfuerzos por encontrar otras vías para conseguir la reducción del mineral de hierro han sido muy variados. En estas noticias se ofreció el pasado 3 de abril (https://www.revistadyna.com/noticias-de-ingenieria/la-reduccion-del-mineral-de-hierro-con-hidrogeno) la que pretendía hacerlo con hidrógeno. Ahora es un proyecto de la UE que con la denominación de SIDERWIN se propone crear un camino sólido para un futuro en el que se pueda conseguir una reducción de las emisiones directas en casi el 90% y el consumo de energía en un 30%: sería obtener el hierro por electrolisis del óxido férrico mineral o, incluso, procedente de residuos del proceso de conformado de los aceros.
El Proyecto SIDERWIN está participado por 12 entidades europeas (entre ellas la española TECNALIA) y liderado por ARCELORMittal el mayor productor europeo. Con un presupuesto de casi 7 millones de euros, se basa en una serie de tecnologías investigadas previamente bajo el epígrafe ULCOWIN y tiene como objetivo poder disponer al final del mismo de una planta piloto que lleve el proceso a una situación TRL6 (Creación de un modelo de sistema y la demostración de la planta piloto en un entorno relevante).
La tecnología se basa en utilizar mineral de óxido férrico finamente triturado en una solución acuosa alcalina que, sometida a electrolisis, deposite el hierro en el cátodo y desprenda el oxígeno en el ánodo. La planta piloto dispondrá de un recipiente electrolítico de 300 l, de un cátodo de 3 x 1 m, de una intensidad de corriente eléctrica de 3 kA y con una potencia de 6 kW, para obtener unos 50 kg de hierro por día. Se pretende culminar esta demostración para 2022, de forma que el llegar desde el nivel de TRL6 al TRL8, que supone una considerable inversión, esté sólidamente respaldado y anime a dar el paso definitivo. El hierro obtenido electrolíticamente podría ser fundido en los actuales hornos eléctricos para continuar los procesos siderúrgicos que lleven a obtener los productos utilizables.
La energía eléctrica que proceda también en un futuro con predominio de las fuentes renovables, es el único medio para llegar a un proceso global basado en ese tipo de energía.
Compártenos:
SIDERURGIA BÁSICA SIN EMISIONES DE CO2
Canal Noticias
© Revista de Ingeniería Dyna 2006 - Publicaciones Dyna, S.L
Órgano Oficial de Ciencia y Tecnología de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales
Dirección: Unit 1804 South Bank Tower, 55 Upper Ground, London UK, SE1 9EY
Email: office@revistadyna.com
Regístrese en un paso con su email y podrá personalizar sus preferencias mediante su perfil
Nombre: *
Apellido 1: *
Apellido 2:
Email: *