Buscador :
Volver al Menú
13 nov 2020
Noticias
Vote:
Resultados:
3 Votos
Actualmente, la refrigeración de espacios cerrados se realiza mediante aparatos que empleando procesos de compresión-descompresión de un fluido “extraen” el calor del interior del espacio y lo emiten al exterior, generalmente en forma de aire caliente.
Se calcula que, en estas operaciones aplicadas a edificaciones, vehículos, etc., se consume cerca del 10% de la energía mundial y va en aumento debido a la aceleración del cambio climático, siendo ya superior a los consumos por calefacción. Todo ello agravando la emisión de los gases que provocan ese cambio.
La refrigeración radiativa pasiva, como la que realiza la tierra o la piel humana, sin consumo de energía, sino simplemente por recubrimientos exteriores han mostrado poca eficacia sobre todo cuando la entrada de fuertes radiaciones térmicas, como las solares en espacios acristalados, hace ineficaces las emisiones de calor por ondas largas, como en vehículos estacionados que pueden alcanzar muy elevadas temperaturas interiores.
Un grupo de investigadores japoneses y coreanos han realizado en el Gwanggju Institute of Science and Technology (GIST) de Corea del Sur una serie de experimentos para definir un tipo de emisor “Janus” (JET) capaz de emitir pasivamente al exterior el calor que capte en el interior de un recinto a elevada temperatura ambiente. El elemento está formado sucesivamente por capas de PDMS, polidimetilsiloxano (4 µm), plata, cuarzo micrométrico (400 µm) y, de nuevo, polidimetilsiloxano (10 µm). La capa de plata refleja principalmente el espectro solar y separa las partes superior e inferior, permitiendo utilizar este elemento con cualquiera de sus caras en el exterior, dependiendo de la longitud de onda que se desee emitir, de ahí el nombre de Janus, dios griego con dos rostros.
Los ensayos se han llevado a cabo con en un recipiente cerrado y preparado al efecto que recibía la luz por una de sus caras, disponiendo de una zona emisora en su parte superior. La aportación solar fue de 1.000 W/m2 y la emisión de día a través de la cara SE fue de 66 W/m2 y de noche, a través de la cara BE, de 175 W/m2. La investigación se ha publicado en Science Advances, sugiriendo que este tipo de materiales de recubrimiento podría suponer una economía para la refrigeración de todo tipo de recintos cerrados.
Compártenos:
REFRIGERACIÓN PASIVA DE ESPACIOS CERRADOS: MATERIALES EMISORES DE CALOR
Canal Noticias
© Revista de Ingeniería Dyna 2006 - Publicaciones Dyna, S.L
Órgano Oficial de Ciencia y Tecnología de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales
Dirección: Unit 1804 South Bank Tower, 55 Upper Ground, London UK, SE1 9EY
Email: office@revistadyna.com
Regístrese en un paso con su email y podrá personalizar sus preferencias mediante su perfil
Nombre: *
Apellido 1: *
Apellido 2:
Email: *