Buscador :
Volver al Menú
1 abr 2020
Noticias
Vote:
Resultados:
0 Votos
Por Javier Cárcel Carrasco (UPV). En España el efecto del COVID-19 ha pasado de ser anecdótico en enero de 2020, a ser el segundo país de Europa con mayor número de casos (80537 casos a fecha de 27/03/2020), lo cual ha afectado al sistema de salud e indirectamente, debido a las restricciones de movilidad, a la contaminación atmosférica y consumo energético del país.
Imágenes de satélite muestran que la crisis del coronavirus ha reducido un 25% las emisiones de CO2 en China (aproximadamente 200 millones de toneladas) y tras el impacto de la pandemia en Italia, imágenes de satélite tomadas por la Agencia Espacial Europea (ESA) muestran una disminución en territorio italiano de la concentración de contaminantes como el dióxido de nitrógeno CO2 (un compuesto tóxico que afecta muy negativamente a la calidad del aire, además de ser un gas de efecto invernadero).
Estas observaciones por satélite son un ejemplo de cómo la pandemia ha reducido las emisiones de gases producidas por la actividad humana, observándose este efecto primero mismo en China, donde empezó el brote, y posteriormente en Italia y España.
Es común que se produzca una reducción de contaminantes en el aire durante épocas de crisis. Esto se debe a que en estos períodos las personas utilizan menos sus vehículos y se detienen las actividades económicas que dependen de los combustibles fósiles, responsables de la emisión de CO2. Este gas es uno de los principales gases de efecto invernadero, mientras que el NO2 es un gas altamente tóxico asociado a los vehículos que funcionan con diesel. Aunque por el momento estas medidas han generado impactos positivos en el ambiente, es de temer que la situación se revierta una vez que se supere la pandemia. La Agencia Internacional de la Energía (IEA) explica que el virus puede representar una amenaza para la acción climática a largo plazo, al disminuir la inversión en energía limpia. Se debe tener en cuenta que, una vez que se reactive la economía, los niveles de contaminación volverán a subir. Sin embargo, esta situación muestra un aspecto positivo, evidenciando que si se toman las medidas necesarias es posible disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Se está realizando un estudio donde se analiza el efecto indirecto producido por esta pandemia sobre la contaminación atmosférica y consumo energético, haciendo un análisis de la evolución. En estos momentos se ha analizado las consecuencias en los meses anteriores a decretarse el estado de alarma y las dos semanas posteriores (donde se ha producido un descenso drástico de los contaminantes superior al 80%, y una reducción significativa de la energía consumida en España), preparándose para futura publicación en la revista DYNA un artículo de cómo será la evolución de la repercusión en el medio ambiente en los próximos meses mostrando una visión evolutiva de lo sucedido en este campo hasta el mes de Octubre de 2020 extrayendo conclusiones contrastadas.
Compártenos:
PERSPECTIVA DE LA AFECCIÓN DEL COVID-19 AL CONSUMO ENERGÉTICO Y CONTAMINACIÓN EN ESPAÑA
Canal Noticias
© Revista de Ingeniería Dyna 2025 - UK Zhende Publishing Limited
Dirección: Unit 7 Wilsons Business Park, Manchester M40 8WN United Kingdom
Email: office@revistadyna.com
Regístrese en un paso con su email y podrá personalizar sus preferencias mediante su perfil
Nombre: *
Apellido 1: *
Apellido 2:
Email: *