Buscador :
Volver al Menú
30 nov 2018
Noticias
Vote:
Resultados:
1 Votos
Los motores diésel de los buques están sujetos a unas normas de funcionamiento que les impone el tipo de combustible a utilizar en cada operación, lo que no impide que supongan el 2,2% de las emisiones de gases de efecto invernadero y que, en valor absoluto, dado el incremento de los volúmenes de transporte de combustibles, bienes y personas, aumente alrededor del 50% para el año 2050.
Esto convierte al transporte marítimo en el sexto mayor emisor del mundo.
Para contrarrestarlo, en el mes de abril, los miembros de la IMO (International Maritime Organization) acordaron una estrategia para la reducción de emisiones para evitar ese incremento, reduciéndolas también un 50% en ese horizonte y asignaron a MPEC (Marine Environment Protection Comittee) la preparación del paquete de medidas con ese objetivo. La aplicación sería inmediata y se deberían revisar sus resultados en 2023, aunque, por ejemplo, ya en 2019 se hará obligatoria la recogida de datos sobre el consumo de fuelóleos en los buques.
Otros puntos tratados fueron la aplicación para 2020 del límite de azufre en los combustibles, la gestión de las aguas de lastre, los transportes de crudos pesados por el Ártico, en vertido de desechos y nuevas directrices sobre las bioincrustaciones.
Como un ejemplo de las posibilidades para mejorar el rendimiento de los motores diésel marinos y, consecuentemente las emisiones, tenemos el sistema diseñado por el Bowman Power Group británico, que denomina ETC (Electro Turbo Compounding) capaz de incrementar hasta casi un 8% el rendimiento global de producción de energía. Está basado en situar un turbogenerador a la salida de los gases de escape del motor para generar electricidad que por medio de un equipo electrónico de conversión y control se incorpora a la red general del buque.
Hay que tener en cuenta que un motor diésel pierde del 30 al 40% de la energía de los combustibles en los gases de escape, que salen a temperaturas de hasta 400º, y que con este dispositivo se reducen en unos 100º. Los tres tipos estándar de ETC propuestos pueden utilizarse por parejas hasta motores de 2.000 kW, aunque se ha probado un prototipo en un motor alimentado con gas natural de 9 MW.
Compártenos:
LOS BUQUES PUEDEN REDUCIR EMISIONES AL MEJORAR SU RENDIMIENTO
Canal Noticias
© Revista de Ingeniería Dyna 2006 - Publicaciones Dyna, S.L & Co-Publisher UK Zhende Publishing Limited
Órgano Oficial de Ciencia y Tecnología de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales
Dirección: Unit 1804 South Bank Tower, 55 Upper Ground, London UK, SE1 9EY
Email: dyna@revistadyna.com
Regístrese en un paso con su email y podrá personalizar sus preferencias mediante su perfil
Nombre: *
Apellido 1: *
Apellido 2:
Email: *