Buscador :
Volver al Menú
4 mar 2022
Noticias
Vote:
Resultados:
1 Votos
Para situarnos en el sentido de esta interrupción de los trabajos citados, debemos considerar que la vasija anular del reactor del ITER, que como “tokamak” contendrá en su interior la reacción de fusión, está compuesta por nueve secciones de acero soldable que pesa cada una alrededor de 440 T.
Dado ese peso se calcularon y realizaron las cimentaciones de soporte, que un análisis por el controlador mostraron que, aunque eran suficientes para el soportado de cargas, no conformaban aun el muro necesario de protección de casi 3 m de espesor contra las eventuales emisiones de neutrones y otros elementos ionizantes durante la operación. Esta deficiencia estaba pendiente de consideración y eventual reforma.
En febrero del pasado año, ITER solicitó a la controladora, a la vista del peso total que adquiere la vasija completa, autorización para efectuar la soldadura entre sus sectores directamente sobre la base de cimentación en que iba a quedar instalada. En este período se han recibido dos sectores e ITER pretendía colocarlos “in situ” para proceder a su soldadura, pero la ASN ha juzgado que esa operación no puede ser autorizada. A lo largo de 2021 se habían recibido esos dos sectores procedentes de Corea del Sur y de Italia, pero las irregularidades del suministro fueron manifestadas por la ASN, según las inspecciones realizadas en la fabricación. Entre ellas se detallaron modificaciones diversas no comunicadas, caídas con deformaciones durante la manipulación y, en algún caso, errores en la certificación de los soldadores.
Por todo ello y ante la duda de que las operaciones de unión de los sectores en el recinto donde iba a ubicarse su situación definitiva no pudiesen realizarse con la suficiente garantía, la ASN solicitó en un comunicado del 25 de enero, una “profunda revisión” antes de solicitar oficialmente esa unión de los sectores en el interior del alojamiento y que, en caso de que esta revisión del proceso pusiera de manifiesto dificultades para posteriores problemas proponga las medidas que se adoptarán para resolverlas y, en su caso, su impacto en las futuras condiciones de explotación. Hasta entonces, concluye, se detendrán los trabajos de montaje pretendidos.
Compártenos:
LA AUTORITÉ DE SÛRETÉ NUCLÉAIRE (ASN), CONTROLADORA DEL ITER, DETIENE EL MONTAJE DE LA VASIJA DEL REACTOR
Canal Noticias
© Revista de Ingeniería Dyna 2025 - UK Zhende Publishing Limited
Dirección: Unit 1804 South Bank Tower, 55 Upper Ground, London UK, SE1 9EY
Email: office@revistadyna.com
Regístrese en un paso con su email y podrá personalizar sus preferencias mediante su perfil
Nombre: *
Apellido 1: *
Apellido 2:
Email: *