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JUNIO 1980 - Volumen: 55 - Páginas: 163-166
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Las universidades que prevalecen en esa época de la que estamos tratando son las de París, Oxford, Bolonia y Padua. La universidad, en esos primeros tiempos que van emergiendo lentamente de una incipiente Europa, caballeresca, guerrera y feudal, no tiene, en principio, la significación que se le da en la actualidad. No es un conjunto de facultades (ya se comprende) donde se enseñan todas las ramas del saber y donde se expiden diplomas, títulos y certificados. Es una reunión de maestros y de alumnos, clérigos en su mayoría venidos de todas partes, ávidos de escuchar las lecciones de profesores eminentes, de ilustrarse y de discutir todas las «questiones disputatae»; son «studium generalae»; escuelas episcopales por lo general, abiertas por las órdenes religiosas que se van fundando (agustinos, de la orden bernardina, franciscana, dominicana, etc.); y unas y otras se van adscribiendo preferentemente a las modalidades apostólicas de dichas Ordenes. Carlomagno, en el orden civil, con Alcuino por la parte civil, mantiene también es preocupación, y Carlos el Calvo sigue con la misma inquietud en 859. Esta tentativa es definitiva, según dicen, porque si se interrumpe «se llega a la ignorancia de la fe (de los "preámbula fidei") y a la mengua de toda ciencia»
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