Buscador :
Volver al Menú
21 dic 2018
Buenas prácticas
Vote:
Resultados:
2 Votos
La distonía focal afecta a un músculo o grupo de músculos en una parte específica del cuerpo, causando un contracción o retorcimiento muscular indeseado. En este caso concreto, la paciente se veía afectada por una distonía mandibular lo cual le provocaba un cierre y desviación lateral de la mandíbula con el consiguiente dolor y malestar y en el que el músculo más directamente implicado es el músculo pterigoideo lateral.
Las infiltraciones intramusculares con toxina botulínica son el tratamiento de elección actualmente para las distonías focales. El efecto es transitorio por lo que los pacientes necesitan infiltraciones periódicas de esta sustancia. En ocasiones es difícil ser preciso en la infiltración de músculos poco accesibles como en el caso que nos ocupa. Hasta ahora la infiltración de este músculo y de otros poco accesibles se realizaban mediante mapas de localización anatómica y coordenadas generales disponibles en la bibliografía o técnicas quirúrgicas complejas difíciles de llevar a cabo de forma repetida. Además no todos los pacientes son iguales anatómicamente por lo que las infiltraciones eran a menudo poco precisas, menos efectivas y con más posibilidad de efectos secundarios.
Gracias a la tecnología de impresión 3D hemos diseñado una guía customizada que nos ha permitido ganar en precisión, efectividad y seguridad en la infiltración de este músculo en concreto, esperando poder aplicar en un futuro esta tecnología en la infiltración de otros músculos poco accesibles.
Para descargar la buena prácica hacer clic AQUI
Compártenos:
Canal Buenas prácticas
© Revista de Gestión Organizacional Dyna Management 2013
EDITORIAL: Publicaciones DYNA SL
Dirección: Alameda Mazarredo 69 - 2º, 48009-Bilbao SPAIN
Email:info@dyna-management.com - Web site: www.dyna-management.com
Regístrese en un paso con su email y podrá personalizar sus preferencias mediante su perfil
Nombre: *
Apellido 1: *
Apellido 2:
Email: *