ENVÍO ARTÍCULOS

  • googleplus
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

PUBLICACIONES DYNA PUBLICACIONES DYNA

  • Saltar al menú
  • Saltar al contenido
  • Nuestras publicaciones
    • DYNA
    • DYNA Energia y Sostenibilidad
    • DYNA Management
    • DYNA New Technologies
  • La Editorial
    • Historia
    • Cómo colaborar con DYNA
    • Redes Sociales
    • Se dice de DYNA
    • Galería de imágenes
  • Noticias
  • Anunciarse en DYNA
    • Público y formatos
    • Tarifas publicitarias
    • e-Boletines
  • Contacto
    • Formulario de contacto
    • Cómo contactar
  • Buscar
  • Alta en web
    • Aviso Legal
    • Politica de privacidad

Volver al Menú

  • Homepage
  • Noticias

Noticias

10
abr
2024

LA BÚSQUEDA ALREDEDOR DEL MODELO ESTÁNDAR

Noticias

Vote:

Resultados: 

5 puntos

 1  Votos

Cuando apareció en DYNA el artículo Algo más sobre aceleradores de partículas (https://www.revistadyna.com/busqueda/algo-mas-sobre-aceleradores-de-particulas) el mes de marzo de 2012, aun no se había hecho pública la detección del boson de Higgs en el Large Hadron Collider (LHC) del CERN, que sí lo fue el 4 de julio de ese mismo año. Con ello se completaba el cuadro de partículas elementales que anticipábamos y encabeza esta noticia, ya que el bosón de Higgs, junto con el campo que lo acompaña es el que proporciona la masa a las otras partículas que interactúan con el.

Desde entonces nada nuevo se ha comunicado sobre nuevas partículas o nuevos hechos obtenidos respecto a los expuestos y aun hay preguntas sin respuesta sobre los constituyentes fundamentales del universo, como la identidad de la materia oscura, una misteriosa “sustancia” que une las galaxias y constituye el 27% de la masa del cosmos. Sabemos que la materia oscura debe existir porque tenemos observaciones astronómicas de sus efectos gravitatorios, pero a partir del descubrimiento del bosón de Higgs, el LHC no ha detectado nuevas partículas, ni de materia oscura ni de ningún otro tipo, a pesar de haber casi duplicado su energía de colisión y quintuplicado la cantidad de datos que puede recoger.
El Modelo Estándar separa las partículas fundamentales en dos tipos: fermiones y bosones. Los fermiones son los ladrillos de la materia: dos tipos de fermiones llamados quarks up y down, por ejemplo, se unen en protones y neutrones. Si esos protones y neutrones unidos encuentran un electrón (o electrones) que los orbite, se convierten en un átomo. Los bosones, en cambio, son la argamasa entre esos ladrillos: además de la gravedad, los bosones son responsables de todas las fuerzas fundamentales: el electromagnetismo, la fuerza débil, que interviene en la desintegración radiactiva, y la fuerza fuerte, que une los núcleos. Para transmitir una fuerza entre un fermión y otro, debe haber un bosón que actúe como mensajero. Por ejemplo, los quarks sienten el poder de atracción de la fuerza fuerte porque envían y reciben bosones llamados gluones.
Cuantas más partículas nuevas se encuentren, más estrecho será el campo de refinamiento del modelo y dará lugar a un nuevo lugar en un futuro cuadro que podríamos denominar “Modelo Estándar Plus”. Podría explicar la pequeña masa de los casi invisibles neutrinos, el predominio de la materia sobre la antimateria y las caracteríasticas de la materia oscura y la energía oscura. Solamente quedaría pendiente la teoría sobre la gravedad, que precisaría de un enfoque totalmente nuevo. Y no digamos de la aspirada vinculación entre las escalas cuántica y gravitatoria: esa teoría unificada del Universo que si se encuentra algún día formaría el “Supermodelo” definitivo.
Precisamente, el 8 de abril ha fallecido a los 94 años en Edimburgo, Peter Higgs, que propuso la existencia del bosón, confirmada en 2012. Se le concedió en 2013 el Nobel de Física de 2013 por aquella teoría confirmada casi cinco décadas después. Con Higgs recibieron el Nobel, los físicos belgas François Englert y Robert Brout, que habían planteado la misma idea, aunque el último de estos ya había fallecido.



Clasificación

Fuente:
Agencia
Temática:
REVISTA DYNA

Compártenos:  

  • Twittear
  • facebook
  • google+
  • linkedin
  • delicious
  • yahoo
  • myspace
  • meneame
  


LA BÚSQUEDA ALREDEDOR DEL MODELO ESTÁNDAR

Canal Noticias

DYNA journal

Revista DYNA energía y sostenibilidad

Anunciarse en DYNA 

© Revista de Ingeniería Dyna 2006

Órgano Oficial de Ciencia y Tecnología de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales

Dirección: Alameda Mazarredo 69, 3º, 48009, Bilbao SPAIN

Teléfono:+34 944 237 566. Fax:+34 944 234 461. Email: dyna@revistadyna.com

 

  • Menu
  • Nuestras publicaciones
    • DYNA
    • DYNA Energia y Sostenibilidad
    • DYNA Management
    • DYNA New Technologies
  • La Editorial
    • Historia
    • Cómo colaborar con DYNA
    • Redes Sociales
    • Se dice de DYNA
    • Galería de imágenes
  • Noticias
  • Anunciarse en DYNA
    • Público y formatos
    • Tarifas publicitarias
    • e-Boletines
  • Contacto
    • Formulario de contacto
    • Cómo contactar
  • Buscar
  • Alta en web
    • Alta en web
    • Aviso Legal
    • Politica de privacidad

Regístrese en un paso con su email y podrá personalizar sus preferencias mediante su perfil


: *   

: *   

:

: *     

 

  

Cargando Cargando ...