Buscador :
Volver al Menú
| : /
Vote:
Resultados:
0 Votos
ENERO 2020 - Volumen: 95 - Páginas: 29-33
¿Le interesa este artículo? Puede comprar el artículo a través de la plataforma de pago de PayPal o tarjeta de crédito (VISA, MasterCard,...) por 20 €.
La evolución de la agricultura y la industria agroalimentaria puede estudiarse a partir de numerosas fuentes, pero una de las más apasionantes es hacerlo a través de la pintura. Las primeras representaciones artísticas aparecen en la cultura egipcia en las tumbas de los faraones. Más adelante la mitología griega y romana constituye uno de los grandes temas de la pintura europea ya que estas culturas han asociado los cultivos mediterráneos y su transformación a una divinidad protectora. En la mitología griega, el Dios del vino era Dionisio y en la mitología romana lo conocerá como el dios Baco. Las escenas mitológicas han sido abundantes en la pintura clásica, especialmente en los artistas del Renacimiento. Asociar la ingeniería agrícola y más concretamente los distintos procesos mecánicos existentes en la elaboración del vino y como estos se han representado pictóricamente según distintos conceptos ideológicos ha sido un reto muy amplio y difícil de abordar. Por lo tanto, en el presente trabajo veremos cómo han sido tratados por pintores medievales de comienzos de la edad Moderna, el cultivo de la vid y la extracción del zumo de la uva, en tres pasajes menos conocidos por nuestra sociedad moderna: en primer lugar la vendimia y el lagar de los beatos, seguido de el lagar místico, el pisado de las uvas en el maestro Wenceslao y como se ha asociado la evolución de los equipos vitivinícolas y su representación hasta nuestro días para finalmente dejar de ser atractivos para su representación. En las obras estudiadas hemos observado, como la técnica y los equipos existentes ha perdurado durante muchos siglos en los lagares medievales, pero eso si el simbolismo y la iconografía han sido factores directos que condicionaban la representación pictórica en los procesos vitivinícolas.Palabras Clave: pintura clásica, ingeniería vitivinícola, enología, teología, mitología, lagar místico, vendimia, cuba de pisado, prensa de viga y quintal, prensa vertical con doble husillo, bodega, sacramento, iconografía.
Compártenos:
© Revista de Ingeniería Dyna 2006 - Publicaciones Dyna, S.L & Co-Publisher UK Zhende Publishing Limited
Órgano Oficial de Ciencia y Tecnología de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales
Dirección: Unit 1804 South Bank Tower, 55 Upper Ground, London UK, SE1 9EY
Email: dyna@revistadyna.com
Regístrese en un paso con su email y podrá personalizar sus preferencias mediante su perfil
Nombre: *
Apellido 1: *
Apellido 2:
Email: *