Televisión, móvil, Internet... No todos los productos están adaptados a todas las personas y a menudo escuchamos frases como 'no lo sé usar', 'tengo que mirar las instrucciones', 'es muy difícil para mí', 'no soy capaz de ver lo que pone en pantalla' etc. Ha llegado el momento de poner las bases tecnológicas para que la gente pueda servirse de estos medios en igualdad. Por eso, Vicomtech-IK4 ha participado junto con otros centros de investigación y empresas en la fundación de la Alianza OPEN URC, una asociación sin ánimo de lucro que persigue desarrollar e impulsar tecnología y estándares abiertos para lograr que la Sociedad de la Información llegue a todos. Se trata de incluir en el uso de la tecnología a personas que ahora están excluidas por falta de conocimiento técnico o limitaciones físicas, sensoriales o cognitivas, bien por su edad o por tener alguna discapacidad.
La Alianza está formada por centros de referencia de la inteligencia artificial, la investigación aplicada y la accesibilidad de Alemania y EE UU, entre otros. Los principales beneficiados de la tecnología desarrollada serán las personas con discapacidad y los mayores, aunque los logros servirán para toda la sociedad.
El trabajo de la Alianza se puede resumir en los siguientes puntos:
- Está desarrollando diferentes estándares y tecnologías mediante las cuales se podrá dotar a las personas de Consolas Remotas Universales (mandos a distancia preparados y adaptados a las capacidades o preferencias de cada persona). Esto les permitirá acceder desde el mismo mando adaptado a cualquier dispositivo o servicio que deseen utilizar. El 'mando' puede ser un ordenador que se activa con voz, una mesa táctil, un BCI que se maneja desde el cerebro, un móvil o un tablet, entre otros.
- Crearán un sello que llevarán los aparatos o servicios que sean accesibles, bien porque ya lo son o porque se les puede adaptar este tipo de mandos si el futuro usuario lo necesita.
- Se comprometen también a dar información y formación de estos asuntos.
Un mercado con mucho potencial
El mundo de la tecnología sin barreras es un mercado de enormepotencial. Se trata de una gran oportunidad para pequeñas, medianas y grandes empresas con visión global de negocio. De hecho, la Comisión Europea está volcada en el apoyo a la discapacidad y el envejecimiento activo, dos importantes escenarios que ofrecen grandes oportunidades de negocio.
La Alianza y sus miembros
La Alianza OpenURC se acaba de fundar oficialmente en Saarbrücken, Alemania, y Vicomtech-IK4 es socio fundador de la misma. Está formada por centros de investigación, empresas y organismos de investigación de primera línea. Además, está abierta a la participación de cualquier organismo interesado, ya sean tanto empresas, como instituciones públicas u organismos de investigación. La Alianza cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea y ha surgido como resultado de diferentes proyectos de investigación europeos del ámbito de la e-Inclusión (I2HOME, VITAL, BRAINABLE y otros).
Los principales socios de la alianza son:
- DFKI: Red pionera de centros de inteligencia artificial (Alemania).
- Fraunhofer: Red de centros líderes en investigación aplicada (Alemania).
- Trace Center: Impulsado por la universidad de Winconsin-Madison, es una referencia en tecnología de la accesibilidad (EE. UU.).
- Vicomtech-IK4: Centro Tecnológico de investigación aplicada ubicado en el Parque Tecnológico de San Sebastián.